Esta obra pertenece a la parte experimental de mi proyecto de investigación del doctorado en pintura, titulado : Estudio y experimentación de la acción expresiva de los materiales y el soporte en los significados representacionales .
Este cuadro perteneciente al tríptico sobre África, recoge la idea de utilizar los propios sacos de café, de tejidos gruesos, utilizando su cosido, deshilachado, anudado, creando tensiones entre los diferentes sacos, y dejando visto parte del saco con su propio color incluso dejándose ver algunos granos de café..
Sobre este soporte creado a partir de la imagen a representar, donde los cosidos a pesar de parecer azarosos están calculados respecto a la proporción y posición de la imagen.
Estos gruesos sacos , me impedían realizar hiperrealismo, de ahí que mi investigación estuviera en la aplicación con espátula de grandes masas de oleo . Con esta forma de trabajo, diferente a la colección de la huella del tiempo, dedicada a mi abuela, consigo efectos de pieles que se descaman con protuberancias . Incluso el barniz aplicado a grandes cantidades me hace el efecto de lupa, provocando que en ocasiones la trama del saco se aumente. Los granos de café que revolotean alrededor de la imagen , simulan a moscas, insectos, bultos resultado de una integración de materia, soporte e icono.
Como iconografía , niños famélicos, heridos que parecen exprimir el ultimo aliento de vida.